Trabajos Fin de Grado

Línea de investigación (TFG) 
Políticas Sociales y Trabajo Social en el contexto 
actual de España y de la Unión Europea


Introducción:

El Estado del Bienestar ha recibido críticas desde sus principios y desde todas las posiciones ideológicas. Ya sea porque no interesa la construcción de sociedades menos desiguales o ya sea porque no se consigue, siempre se termina cuestionando la eficacia de los sistemas de protección social. O deslegitimándolos. Hasta el momento y gracias a las evidencias de otras crisis económicas, cuando se reduce el crecimiento económico y la tasa de ganacia, hay una reacción inmediata desde posiciones ideológicas liberales (o neoliberales) advirtiendo de la necesidad de recuperar el crecimiento económico reduciendo el gasto público  reducción del gasto social y al replanteamiento de la "utilidad" del Estado del Bienestar). 

¿Por qué se critica y se cuestiona el Estado de Bienestar en los momentos de crisis económica, financiera y de empleo?. Quizá por la facilidad a la hora de identificar "gasto", "cultura de la dependencia", "desincentivo", "falta de responsabilidad individual" como causas (y también consecuencias) del “malgasto” social.

Por otro lado, ¿por qué es inviable desmantelar el Estado del Bienestar? Quizá por los excelentes resultados económicos que implica tener una mano de obra cualificada, sana y por la extensión del consumo de masas (tanto de bienes y servicios) como el atender a los sectores de la población menos favorecidos garantizando así una cierta paz social. O por lo menos, parecía que era imposible desmantelarlo. El Estado del Bienestar sometido a críticas y cuestionamientos constantes, a readaptaciones, a reconfiguraciones, se convirtió en el elemento aglutinador, incluso identitario, para muchas generaciones y para los partidos políticos de corte socialdemócrata o conservador que gobernaron en Europa por lo menos hasta la crisis de 2008.

Y en este marco de las Políticas, es indispensable el papel del Trabajo Social como disciplina académica (investigación, análisis, propuesta, evaluación) y también como profesión ligada a la intervención social que necesita una reflexión constante sobre su propia praxis. 

La propuesta de TFG se centra en el análisis teórico y empírico de los diferentes sistemas de protección social, políticas sociales y papel del Trabajo Social en el contexto actual de crisis económica y de legitimación del Estado de Bienestar español, centrándose de manera más concreta en la realidad socio-económica de la Comunidad Valenciana.

Objetivos:

Además de los objetivos de aprendizaje establecidos en el punto 4 de la Guía Docente del TFG en Trabajo Social en la Universidad de Alicante, se establecen una serie de objetivos específicos para esta propuesta:

1) Describir y analizar las  causas y consecuencias de la crisis económica y social en España y en la Comunidad Valenciana. 

2) Analizar el impacto de las Políticas Sociales actuales sobre los sistemas de protección social y sobre el desarrollo del sistema público de Servicios Sociales (centrado en el análisis de la implementación y desarrollo del catálogo de referencia de Servicios Sociales).

3) Analizar el impacto sobre las personas que tienen las Políticas Sociales actuales, atendiendo especialmente al caso de las personas dependientes en la Comunidad Valenciana.

4) Analizar el papel de los profesionales del Trabajo Social en el contexto de las Políticas Sociales y de intervención.

Metodología:

La metodología de trabajo y el plan de aprendizaje del/la estudiante queda reflejado en el punto 6. de la Guía Docente del TFG. 

Para la elaboración del TFG se seguirán las recomendaciones establecidas en el punto 5.3 de la Guía Docente, tanto para su estructura como en sus aspectos formales.

El documento final podrá ser realizado en valenciano, español o inglés. La presentación y defensa del mismo deberá realizarse en alguna de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.


Relación con otras asignaturas:

Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios, la asignatura guarda relación con todas las asignaturas del Grado pues éstas proporcionan al alumnado los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo del TFG.

Por su proximidad en contenidos las siguientes asignaturas son especialmente relevantes:Políticas Sociales y Trabajo Social, Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales, Trabajo Social en los Servicios Sociales Generales y Trabajo Social en los Servicios Sociales Específicos y Especializados.