Materiales audiovisuales ¡ACTUALIZADOS!

This World BBC 2012 The Great Spanish Crash


En el reportaje de la BBC titulado "The great Spanish crash" se recoge la dura situación que muchas familias españolas están viviendo actualmente, así como el proceso que ha llevado a España a esta situación, desde el franquismo hasta la pasada huelga general.

Paul Mason travels to Spain to investigate how this once thriving economy has become the latest casualty of the Eurozone crisis.

Greece, Ireland and Portugal have all received massive bailouts with strict conditions. But Spain is different. One of the largest economies in the world, for nearly twenty years "cool Espana" meant cutting edge architecture, the world's best restaurants and the magic of Barcelona Football Club. Spain was a European success story.

For BBC Two's award-winning strand This World, Mason reveals how the transition to democracy after Franco's dictatorship created a financial and political system that left the country vulnerable to catastrophe when the world economic crisis struck in 2008. One of the keenest advocates of the European single currency, Spain is now the biggest victim of the Eurozone crash with youth unemployment running at more than 50%.

Interviewing key players, including former prime minister Felipe Gonzalez and European commissioner Joaquin Almunia, Mason reveals how Spain's extraordinary credit and construction boom has collapsed, leaving millions facing poverty and the politicians still bickering about a massive potential bail out.



¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?



Gracias a la estudiante Olesya Petrashova por la aportación de este video muy interesante. Crisis financiera y económica, sí, pero también una crisis de valores que nos interpela directamente sobre nuestra forma de vivir y de entender la relación con el dinero.




Inside Job


Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

"Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente".


Según su director, Charles Ferguson, "era una crisis totalmente evitable; de hecho durante los 40 años que siguieron a la Gran Depresión, los Estados Unidos no sufrieron ninguna crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y, sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, los responsables han podido eludir la acción de la justicia. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que, después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honradez y la estabilidad a nuestro sistema financiero y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado."


DOCUMENTOS TV. ¿GENERACIÓN SIN FUTURO?


La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está viendo cómo la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida.

Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos, viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media europea.

Después de haberlo tenido todo, se encuentran con que una crisis global hace tambalear las bases del sistema, y con ello su futuro. Los expertos anuncian que, si no hay un cambio drástico, sus condiciones de vida irán empeorando progresivamente y algunos alertan de que se pueden convertir en una generación perdida.

Retrato de una generación

El documental ¿Generación perdida? es el retrato de una juventud tachada por algunos de ‘ni-nis’ y de apáticos. Un equipo de ‘Documentos TV’ ha entrado en sus vidas para escucharles y verles de cerca.

Ocho jóvenes de entre 20 y 30 años hablan sobre trabajo, paro, política o educación, pero también confiesan sus miedos, sus frustraciones y sus esperanzas en el futuro. Cada uno con una situación, desde el que se estrelló en el espejismo inmobiliario que vivió el país hace unos años, el ingeniero que se va al extranjero en busca de una oportunidad; la portavoz de una plataforma reivindicativa, un joven emprendedor, un ambicioso que ha invertido todo lo que tenía en un máster que para llegar a cumplir su sueño de ser operador de bolsa o una madre parada de larga duración.

Forman una generación que afronta el reto de aprender a vivir en un mundo marcado por la incertidumbre económica y vital, pero también intenta alzar la voz y crear un espacio en mitad de una crisis que ha movido los cimientos de su existencia.

Además de los protagonistas indiscutibles, el documental cuenta con opiniones de expertos que analizan el fenómeno y con voces tan autorizadas como la de José Luis Sampedro, quien asegura: "Hay quienes dicen que otro mundo es posible. Yo digo más, yo digo que otro mundo es seguro. Éste no seguirá permanentemente".

http://www.rtve.es/television/20111005/documentos-tv-generacion-perdida/466307.shtml

Puedes conocer lo que no se vio en el documental en el blog del mismo http://blogeneracionperdida.blogspot.com.es/

También puedes ver el documental "No es país para jóvenes" (2011) emitido por Informe Semanal.



¿NECESIDADES?. CONSUMO Y "DESARROLLO"

Mujeres ricas. El vestidor de Mariana Nannis



Fragmento de "Callejeros"


El gust per el rebuig


Més de la meitat dels aliments, a les escombraries. La major part hi van a parar en el camí de la granja a la botiga, abans que arribin a la nostra taula del menjador: l'equivalent a prop de 500.000 camions cada any. El documentalista Valentin Thurn ha investigat la magnitud d'aquesta despesa a escala internacional: en els contenidors d'escombraries de mercats majoristes, magatzems i supermercats. Ha documentat quantitats aclaparadores d'aliments perfectament comestibles, alguns encara dins del seu embalatge original i d'altres amb una data de caducitat perfectament vàlida "consumiu-ho preferentment abans de" la data. Només a Alemanya, fins a 20 milions de tones d'aliments es llencen any rere any. I aquesta xifra va augmentant!

En una recerca per esbrinar els perquès, Valentin Thurn parla amb administradors de supermercats, flequers, inspectors de mercats majoristes, agricultors, ministres i polítics de la UE. El que descobreix és un sistema mundial en què tots participen. Es pretén que tots els aliments estiguin disponibles en tot moment. Així, els supermercats tenen constantment tota la gamma de productes en oferta: el pa als prestatges ha de ser fresc fins a altes hores de la nit i les maduixes estan en estoc durant tot l'any. I tot ha de fer molt bona pinta: una fulla d'enciam marcida, una esquerda en una patata o un bony en una pinya fa que aquests aliments es retirin immediatament.
Aquest malbaratament té efectes desastrosos sobre el clima mundial. L'agricultura devora enormes quantitats d'energia, aigua, fertilitzants i pesticides; es tala la selva tropical, i tot això provoca més d'un terç dels gasos d'efecte hivernacle. Sempre que els aliments es podreixen en un abocador d'escombraries, també s'escapa gas metà a l'atmosfera, un gas que té un impacte sobre l'escalfament global 25 vegades més fort que el del diòxid de carboni.

Un reportatge de Valentin Thurn.



LOS EDUKADORES  (fragmento)

Propuesto por Océane, resume bien algunos de los elementos clave del sistema capitalista actual.




SICKO


Cuando la sanidad no es un derecho y se recurre al mercado se aplica el criterio de maximizar beneficios. No es tu salud, es su negocio.


Sicko es el título en inglés de un film de Michael Moore estrenado el 29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses. A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad privada» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense.


MAMA, DUÉRMETE QUE YO VIGILO


El primer contacto con el tema de los menores expuestos a la violencia de género sufrida por sus madres lo tuve hace años, haciendo precisamente un reportaje sobre mujeres maltratadas por sus parejas. Me sorprendió lo poco que se sabía de esos niños y niñas que, después de vivir en un ambiente de terror, tenían que huir y ocultarse. Esa primera impresión de falta de datos y de atención se ha confirmado sobradamente durante la elaboración de este documental.

Víctimas invisibles

Efectivamente, nadie sabe cuántos son, se calcula que unos 840.000, pero se trata de una mera estadística porque no constan en ningún organismo. Igualmente, los especialistas denuncian la falta de asistencia específica para ellos.

Mientras que las mujeres tienen dónde acudir, quien les asesore, acceso a una terapia, imprescindible para rehacer su vida, y protección cuando es precisa, los niños se incorporan a todo ello como meros acompañantes, no como víctimas directas con derecho a una atención específica y necesaria. Se supone que si la madre sale adelante, ellos también lo harán.

Más en:
http://www.rtve.es/television/20120619/documentos-tv-mama-duermete-yo-vigilo/537583.shtml





ESPECIAL 'HORA 25': CENTRO DE MUJERES MALTRATADAS
Condenadas a abandonar su hogar
'Hora 25' realiza un programa especial desde un centro para mujeres maltratadas

CADENA SER   27-03-2014 - 18:28 CET
Cientos de mujeres están condenadas a abandonar su hogar, a huir, a esconderse, pero no son culpables de nada... solo víctimas. Dice el cantante Huecco SaveFrom.net que es hora de empezar a andar, y a muchas mujeres los primeros pasos que son capaces de dar cuando consiguen huir del infierno las lleva a un centro de mujeres maltratadas, donde llegan doloridas por los golpes en el cuerpo y los golpes de la vida, donde llegan heridas en su cuerpo y en su autoestima, donde llegan desconcertadas, muertas de miedo, donde llegan casi con lo puesto, y entre lo puesto, unos hijos que han vivido el maltrato. Escucha el programa especial de 'Hora 25'

HOY EMPIEZA TODO

Daniel Lefebre, de 40 años, dirige una escuela infantil en un barrio marginal de Hernaing, población minera del norte de Francia. En el pequeño pueblo, el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre un colapso y dejá allí a su bebe y a su hija de cinco años. El profesor decide tomar cartas en el asunto y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos, pero lo único que conseguirá es que su trabajo como docente sea cuestionado.



Dos aportaciones para complementar "Hoy empieza todo". Completas "La educación prohibida" (http://www.educacionprohibida.com/) y "Los educadores". Fantásticas.

La educación prohibida







Los educadores






15M «Excelente. Revulsivo. Importante»





15M «Excelente. Revulsivo. Importante»
Escrita y dirigida por Stéphane M. Grueso
una producción de Madrid.15M.cc
2012 / HD / color / stereo / 75 minutos

El pasado 15 de mayo de 2011 todo cambió, o nada. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para lo que sería el comienzo del cambio definitivo en la sociedad española y en las mentes de las personas, o no. Y no fue sólo "un movimiento 15M", fueron "muchos 15Ms", tantos como personas. En 15M: "Excelente. Revulsivo. Importante", asistimos en primera persona a una de esas experiencias en Madrid. No a la más importante o la más vistosa, sencillamente, a una más.

Creative Commons Atribución-Compartir Igual BY-SA 3.0 ES


Why Inequality Is The Root Of The Crisis

Fuente original: http://www.social-europe.eu/2013/04/why-inequality-is-the-root-of-the-crisis/

A very interesting video on the link between inequality and the origin of the financial crisis on The Real News. This is in line with recent research in Europe.









El cuidado de las personas. Un reto para el siglo XXI





Estudio completo en PDF en:
http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol28_completo_es.pdf


LOS REPORTEROS. LA LEY DE LA DEPENDENCIA. CANALSUR




PRESENTACIÓN DE INFORMES 
DESARROLLO HUMANO 2010 Y 2013








Los efectos de la crisis: "Inocentes. La pobreza infantil en España"







Nuestra compañera Miriam Guardiola propone un material audiovisual muy interesante en relación a la construcción de las relaciones en grupo. Muchas gracias!


Documentos TV - Los rostros del voluntariado

53:23 08 dic 2013
Documental que nos acerca a los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás. En España unos cinco millones de personas participan en estas labores.
Vivimos una época de fuertes cambios sociales y el voluntariado no es ajeno a todas estas transformaciones. Dentro de esta sociedad cambiante los voluntarios deben crear espacios de trabajo donde acometer las reformas necesarias en las diferentes áreas de la sociedad en las que incide y desea cambiar.

La heterogeneidad que caracteriza al mundo del voluntariado lo convierte en una sociedad democrática donde todas las personas que deseen pueden participar. Pero una de las características fundamentales del voluntariado es que tiene que estar organizado.

El documental Los rostros del voluntariado son las historias de ocho voluntarios que nos cuentan sus historias de vida y de acción solidaria. Todos ellos piensan que pueden cambiar el mundo "de a poquito" como decía Eduardo Galeano.



Corto: "Binta y la gran idea".




Futuro abierto - Estado de bienestar, ¿en peligro? 

19 ene 2014

Si hay algo que ha llamado poderosamente la atención del resto del mundo en los últimos cincuenta años, es el nivel de protección social de muchos países europeos durante todos estos años; de hecho, si algo define a Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, es el establecimiento de diferentes modelos estatales de protección social, con el ánimo de reducir la pobreza y las desigualdades sociales. Ahora bien, la actual crisis económica está afectando a Europa y muy duramente a países del sur como Grecia, Portugal y España. Muchos expertos opinan que la existencia de una Europa unida se debe basar en al menos dos sólidos pilares: Democracia y Estado del Bienestar, y explican que si perdemos uno de esos pilares, o los dos a la vez, en Europa volverán a aparecer fantasmas que ya dábamos por enterrados. Hoy, en Futuro Abierto, hablamos del Estado de Bienestar.Intervienen en el debate Eloísa Del Pino Matute, doctora en Ciencia Política y científica titular en el Instituto de Politicas y Bienes Publicos del CSIC. Su último libro, publicado en 2013 por la editorial Tecnos, lleva por nombre Los Estados de Bienestar en la Encrucijada. Politicas Sociales en Perspectiva Comparada. Sus principales líneas de investigacion son por un lado la reforma del Estado de Bienestar y las actitudes de los ciudadanos hacia el mismo. El segundo invitado es Luis Sánchez de Movellán, doctor en Derecho, máster en Comunidades Europeas y Asesoría de Empresas y profesor en Filosofía del Derecho y del Estado. Politólogo y ensayista, dirige en la actualidad la Universidad para Mayores del CEU (la Vniversitas Senioribvs CEU), a impartido varias conferencias sobre el tema con el título El ocaso del Estado del Bienestar. Cierra el debate desde Tenerife José Saturnino Martínez García, profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, colabora con varios diarios nacionales y es autor, entre otros, del libro Estructura social y desigualdad en España, publicado por la editorial Catarata

La crisis de Europa y el fin del Euro



En este documental se analiza la ingente crisis económica que ha asolado Europa en los últimos años, y cómo los más pesimistas ya anuncian el final de la moneda única europea, o puede que los más realistas. "O el euro o el caos, parece la consigna, pero nada más disparatado. Hoy el euro ha encallado, y no sólo por la crisis financiera global: sin ella también tendría graves dificultades, pues nació marcado por errores de diseño que nunca se han resuelto. Una moneda sin "responsabilidad" e implantada en países completamente desiguales, con capacidades productivas muy diferentes; la respuesta catastrófica dada a la crisis en forma de austeridad suicida, marcan el camino al abismo de una moneda que nació dominada por principios neoliberales y de espaldas a la sociedad." Fuente: 24h de TVE - En Portada

 
La crisis de Europa y el fin del Euro from El Oro de los Dioses on Vimeo.



Capitalismo, una historia de amor.

An examination of the social costs of corporate interests pursuing profits at the expense of the public good.
Más información/críticas sobre la película en: http://miradas.net/2010/01/actualidad/criticas/capitalismo-una-historia-de-amor.html
Film de Michael Moore (2009).




Capitalismo, una historia de amor. from Activateya.com.ar on Vimeo.

Liberalismo y Estado del Bienestar. España y Suecia comparadas


Otra visión sobre el Estado del Bienestar tras la crisis (1970/2008).



En Portada. "Náufragos del destino"







"Derechos Sociales Por la Dignidad"

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) pretende con el corto documental “Derechos Sociales por la Dignidad” denunciar cómo los recortes están provocando situaciones de vulneración de Derechos Humanos. Con esta campaña, el CGTS también persigue concienciar a la población de la importancia de la red pública de servicios sociales, uno de los pilares del Estado de Bienestar que, como la Sanidad y la Educación, está siendo desmantelado.





"El impacto de las nuevas políticas sociales en la intervención social"

Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales
Barakaldo-Bizkaia
12-14 de junio de 2014





2015 Es Hora de la Acción Mundial


El año 2015 constituye una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro, y para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Estas decisiones determinarán el curso de las medidas destinadas a erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

En 2015, los países tienen la oportunidad de adoptar una nueva agenda de desarrollo sostenible y conseguir alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático. Se espera que las medidas adoptadas durante 2015 den lugar a nuevos objetivos de desarrollo sostenible basados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Organización de las Naciones Unidas colabora con los gobiernos, la sociedad civil y otros asociados para aprovechar el impulso generado por los ODM y continuar con un ambicioso programa de desarrollo para después de 2015. En este sitio web encontrará más información sobre las iniciativas que llevan a cabo las Naciones Unidas y sus asociados para construir un mundo mejor.





Llegar a las personas que viven con discapacidades en Sierra Leona


A través de su programación de respuesta al ébola, el PNUD se asegura de que los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad en Sierra Leona, reciban información y herramientas que se ajusten a sus necesidades a fin de ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad causada por el virus del ébola.

Sierra Leona tiene una de las más altas tasas de personas con discapacidad en el mundo. Muchas de estas personas quedaron atrapadas en el fuego cruzado de una guerra civil brutal, que dejó un saldo de 1.600 personas con amputaciones. Muchas otras sufren los efectos de enfermedades prevenibles, como la polio o la meningitis.

Las personas con discapacidad suelen vivir marginadas y excluidas de la comunidad más amplia. Con la aparición del brote de la enfermedad del virus de ébola, este grupo vulnerable se ha visto aún más aislado.

Con la ayuda del PNUD, los mensajes están llegando hasta las propias puertas de estas comunidades vulnerables, y en un lenguaje que pueden entender: braille, lenguaje de señas o imágenes. El beneficio añadido de esta campaña cara a cara es que se trata de una vía de dos direcciones.




II Foro Político sobre las propuestas de los partidos en trabajo social




Documento completo en PDF: http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/PROPUESTAS%20POL%C3%8DTICAS%20DESDE%20EL%20TRABAJO%20SOCIAL.pdf




Documental "Cuando las burbujas estallan"


El documental "Cuando las burbujas estallan" aborda en profundidad el tema de la última burbuja financiera que tuvo su origen en EE.UU. y que ha traído consigo una profunda crisis económica en países desarrollados del sur de Europa, caso de Grecia y España.
Y es que tal como nos explican en este documental, el estallido de burbujas financieras en la historia no es algo nuevo. La secuencia es siempre la misma: al albor de una revolución tecnológica, éstas burbujas crecen y crecen hasta el momento en el que estallan impáctando sopresivamente en la llamada economía financiera pero teniendo un efecto desastroso en la economía real provocando millones de desempleados y situaciones de gran desprotección social.

La respuesta equivocada de los gobiernos, en un primer momento, es siempre la misma, intentar salvar primero el sistema financiero mientras se estrángula a la economía real hasta tal punto que el descontento social hace que los gobiernos antes o después se ven obligados a restringir determinadas prácticas financieras y apostar de nuevo por la economía real. Es entonces cuando se sientan las bases de una nueva época dorada en la economía que vuelve a recuperarse mejorando de nuevo el nivel de vida de la población.
El hilo argumental de este buen documental es la estafa sufrida por el pueblo noruego de Vik, de tan sólo 2.600 habitantes, cuyo ayuntamiento con el apoyo de sus conciudadanos fueron seducidos por unos productos financieros que al estallar la burbuja financiera les llevaron directamente a la más inesperada bancarrota.

El alcalde de este municipio noruego y uno de sus directos colaboradores viajan desde Noruega hasta EE.UU. hasta el mismo WallStreet para intentar comprender lo ocurrido en Vik. 





Presentación Informe FOESSA, 2014.


Vídeo general.





Crónicas: Primero la casa.


En España hay más de 35.000 personas sin hogar y con la crisis ha aumentado un 40%. Cada seis días una persona sin techo muere en un espacio público de nuestro país. Un equipo 'Crónicas' ha estado con varias personas del proyecto 'Hábitat', como es el caso de Slavey que ha padecido varios episodios de violencia cuando vivía en la calle. Slavey contará su experiencia y lo que supuesto para él este programa.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-primero-casa/3349358/



Crónicas: Menú de crisis.


A causa de la crisis económica, desde 2007 se ha multiplicado el número de personas que acuden a las organizaciones benéficas en busca de apoyo para cubrir sus necesidades básicas. Crónicas pone foco en uno de los aspectos de la acción solidaria: el proceso de distribución de alimentos hacia los que tienen menos recursos.

Más de 7.000 empresas alimentarias, cadenas de distribución, sociedades de productores o instituciones públicas colaboran con los Bancos de Alimentos. Donan productos, en muchos casos excedentes que, de otra manera, acabarían en los vertederos. Los Bancos de Alimentos redistribuyen los productos a las entidades benéficas que, a su vez, reparten la ayuda entre los que más la necesiten.

Es el último paso de la red alimentaria asistencial que se realiza en los comedores sociales o en los despachos de entrega de alimentos. Una red tejida por un batallón de voluntarios que dedican su tiempo y su esfuerzo a paliar los efectos de la peor consecuencia de la crisis: el empobrecimiento.








Conferencia Esteban Beltrán - 
Director Amnistía Internacional España




"El Estado de Bienestar a debate"
Debate ETB. “El Dilema” 




Guía didáctica para trabajar el debate:

Procedimiento: proyección del material en clase; podrás volver a verlo en el blog de la asignatura: 

Metodología: utiliza esta guía para ir anotando la información en función de las cuestiones que se plantean. Estas cuestiones están secuenciadas con el desarrollo del debate. Hay cuestiones que necesitarás consultar con un poco más de tiempo.

Resultado/producto esperado: un documento de máximo dos páginas respondiendo a las cuestiones propuestas.



1. Perfil de los participantes. No es necesario que sepas sus nombres, pero es importante que identifiques su procedencia académica y/o profesional. Anótalas.

2. ¿Cómo se define por parte del programa el Estado del Bienestar? ¿Qué piensan los participantes en el debate? ¿Cuáles son los pilares básicos del Estado del Bienestar para la presidenta del COTS de Guipúzcoa.?

3. El caso de Grecia. ¿Estado de Bienestar?  Lo que pasó en Grecia ¿es extrapolable al caso español? Razona tu respuesta.

4. Los derechos son irrenunciables, al igual que los logros sociales en el Estado del Bienestar español. El debate parece que está en la financiación de los servicios. ¿qué te parece esta cuestión desde el Trabajo Social?.

5.  Pagar los servicios públicos es una cuestión importante. ¿Qué medidas de políticas económicas se debaten en el programa?. Reflexiona en relación a la fiscalidad progresiva y la elusión-evasión fiscal. ¿Han venido a menos los paraísos fiscales?

6.  La Renta de Garantía de Ingresos en el País Vasco. ¿En qué consiste? Si la comparas con la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, ¿encuentras alguna semejanza? ¿Y diferencias?


7. Estado del Bienestar y tercer sector de acción social. ¿Cuál es la labor de las asociaciones en el contexto de la crisis económica y de recortes de las prestaciones del Estado del Bienestar?




RADIO 5

Casi el 15% de los españoles que tiene trabajo son pobres. Se consideran que pertenecen a este grupo aquellos que tienen dificultades para tener unas condiciones de vida mínimamente dignas, entre las que se encuentran no poder calentar la casa en invierno o disfrutar de una semana de vacaciones al año.

El programa Diez minutos bien empleados ha hablado con algunos de ellos, que han contado que "hacen magia" para llegar a fin de mes.

Tradicionalmente, aquellos que tenían trabajo contaban con recursos para mantenerse. Este equilibrio se ha roto y el empleo ha dejado de ser un factor protector frente a la pobreza.

Los extranjeros, las mujeres y los jóvenes son los colectivos que tienen un riesgo mayor. La baja cualificación es la característica común en todos ellos.

Save the Children alerta de que ocho de cada diez niños pobres lo serán también de adultos y realiza un llamamiento para romper la transmisión generacional.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario