¿Progreso indefinido?. Tendencias sobre Desarrollo Humano en España

En marzo se presentó el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD correspondiente al año 2013. Optimismo y razones para creer que manteniendo las "inversiones" en "desarrollo humano" en los países del Sur, el progreso hacia las metas del desarrollo humano está garantizado.

El análisis de coyuntura sobre la crisis del sistema financiero mundial (2008/9) y su impacto en las economías semiperiféricas de la OCDE hacen creíble el equilibrio del sistema económico tras la crisis financiera y el reajuste de los sistemas productivos. Mientras que los países más ricos dejaban de crecer, los países del Sur experimentaban un crecimiento constante e inaudito. Incluso se habla de una consolidación de las clases medias en los países del Sur. Como siempre, todo con matices, pero el Informe sobre Desarrollo Humano de 2013 se muestra especialmente optimista en la constate que parece que equilibra las diferencias económicas del Sistema Mundial: el progreso de los países con menos Desarrollo Humano de hace veinte años hasta ahora, acelerado en los últimos cinco años.

Varias cuestiones son importantes para relativizar el "optimismo ilustrado" del PNUD:

1) Si hay "progreso" puede haber "retroceso".  Que se lo digan a Grecia (y los griegos y a las griegas).


2) También puede haber "estancamiento". Y quizá para el año próximo ya sea "retroceso". Que se lo digan a España (y a las españolas y españoles).



3) Cuando se habla de "países" y se toma como referencia para los cálculos las economías nacionales (las de los Estados) los indicadores como la renta per cápita pueden arrojar resultados paradójicos: decrementos de la renta per cápita en general y altas tasas de ganancia en determinados sectores de la empresa privada pueden convivir perfectamente en escenarios de crisis económica.

4) Desde los primeros informes sobre Desarrollo Humano (1990) el PNUD señala la importancia de las políticas que los Estados (especialmente del Sur) deben llevar acabo para favorecer el "progreso" para el Desarrollo Humano. Nada se dice sobre las políticas económicas y sociales que tienen como consecuencia el retroceso en el Desarrollo Humano a medio y largo plazo (especialmente en los países del Norte).

El Desarrollo (también el Humano) no es progreso indefinido (los límites ambientales y sociales son de sobra conocidos) pero en una época como la actual  el "sueño americano" se convirtió en pesadilla para muchos, hablar de Desarrollo Humano sigue siendo una apuesta por una especie de "políticas socialdemócratas" en el conjunto del Sistema Mundial. Aunque cueste a veces verlo.

Lástima que el rostro humano se haya perdido ya definitivamente. Habrá que seguir buscándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario