Una mirada atrás (respecto al Estado del Bienestar)

A veces es complicado explicar qué es el Estado del Bienestar con términos sencillos y comprensibles. En el contexto académico no debería dar problemas utilizar elementos más abstractos, pero me preocupa el sentir más de la calle en este tema, la "opinión pública", por decirlo así. Creo que una de las debilidades que es aprovechada por los detractores del Estado del Bienestar es precisamente la dificultad para poder explicar de manera sencilla y concreta a qué nos estamos refiriendo. Pues cuando algo es demasiado "complejo", es fácil buscarle las cosquillas y construir una imagen negativa.

Algo similar ha pasado en estos días con mis estudiantes. Ya habíamos trabajado el Estado de Bienestar como una realidad histórica y como forma específica de Estado Social. Sí. Demasiado abstracto. En clase nos centramos en cómo explicarle a alguien que no ha leído a Richard Titmuss qué es el Estado del Bienestar y de qué nos protege.




Y en el momento de analizar desde cuándo ésto es así, tenemos que hacer una parada ineludible en el movimiento obrero. La sindicalización de los/as trabajadores/as es una de las claves para entender el cambio desde el asistencialismo y/o beneficiencia al enfoque desde los derechos. El pacto capital-trabajo fue posible gracias a la regulación del Estado pero sin los sindicatos jamás se hubiese conseguido mejorar las condiciones de trabajo y avanzar en la construcción de un modelo de mercado de trabajo tendente al pleno empleo.



El pacto social implica muchas cosas, incluido el reconocimiento de las necesidades de todas y todos y la diferencia de oportunidades para poder satisfacerlas. Será el reconocimiento sobre el fallo clamoroso de la autoregulación de los mercados (incluidos los de protección social) lo que haga acercar posiciones entre las corrientes ideológicas hegenónicas después de la Segunda Guerra Mundial, haciendo posible algo que en estos momentos nos suena imposible (pero que sabemos que se puede hacer): establecer un consenso de mínimos pensando en las ciudadanas y ciudadanos y sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario